Voluntariado

VOLUNTARIADO

La actividad de Sendas solo es posible con un mínimo de voluntarios y por tanto de un mínimo de organización es necesaria.

Siempre será en base a la disponibilidad de cada cual.

Posiblemente, el voluntariado, lo podemos dividir en:
  • Activos
  • Colaboradores
    • Puntuales
    • Temporales
    • Permanentes

Activos

Aquellos que realizan una actividad dentro de Sendas en el que toman una serie de decisiones de gestión y comunicación con cierta periodicidad y/o que con su tiempo disponible aporten algunas de sus capacidades personales para el desarrollo de esta plataforma ciudadana.


Colaboradores
Puntuales

Aquellos que ocasionalmente ayudan en alguna cuestión que se presente. Tienen un actividad temporal muy limitada.
    
        Ejemplos:
  • Un abogado interviene para informarnos de cual es el organismo exacto en donde presentar un petición para que el INE represente una información que actualmente no se ofrece.
  • Un psiquiatra nos enlaza información sobre unas mejoras evidentes para el tratamiento de los pacientes.
  • Una empresa nos cede un local para alguna reunión.
  • Un estudiante de psicología nos indica cuales son las materias en cuanto a prevención se debería de dar en la facultad.
  • Un ciudadano tiene contactos con equipos de sanidad y que tienen unos protocolos para salud mental que puedan interesar a Sendas.
  • Un fotógrafo que quiere aportar imágenes significativas a la página web para darle mayor visibilidad.
  • Un ciudadano que crea un logo para Sendas.
  • Una Asociación o Plataforma nos ayuda en algún momento puntual.
  • ...

A todos ellos se les debe de ofrecer la posibilidad que aparezcan su nombres y su colaboración dentro de la página web en un apartado específico para ello.


Colaboradores
Temporales

Aquellos que van a realizar una tarea que tiene una duración larga en el tiempo.

    Ejemplos:
  • Propuesta a economistas, estudiantes o no, de realizar un estudio sobre los beneficios económicos de invertir en salud mental.
  • Propuesta a psicólogos, estudiantes o no, de realizar algunos tipos de estadísticas que puedan obtener datos para una visión específica para un sector determinado ante la prevención, como por ejemplo el riesgo en la tercera edad,
  • Propuesta a empresas para que tomen algunas medidas que modifiquen factores de riesgo que puedan aliviar la ideación del suicidio.
  • ...

Todos ellos se publicarían en la página web, tanto las propuestas como cuando dieran resultados.
Dando opción a aportar nombres y apellidos en aquellos casos que así lo quisieran.


Colaboradores
Permanentes

Aquellos que siempre están aunque no participen de una forma directa. Generalmente será una empresa o asociación que de alguna manera está o estará integrada en todo este proyecto y en su andadura, pero que participan con sus conocimientos en la consecución del mismo de una forma consensuada.

    Ejemplo:
  • Estela
  • ...
 Todo ello quedaría reflejado en la página web, bajo los criterios que las mismas prefieran, si así lo desean.



Base Organizativa

Aún así, la organización requiere de personas que tengan una visión mucha más cercana a la problemática de la prevención y postvención del suicidio.

Entre ellos se pueden considerar dos grupos:

Profesionales de la Salud. Cualquier profesional que esté relacionado con la salud.
Supervivientes y/o aquellos que tengan una vinculación biológica y no biológica con los mismos, incluyendo a aquellos que se encuentran en el riesgo de transformarse en Supervivientes.

No necesariamente son excluyentes para aquellos que quieran pertenecer a los dos grupos. Tampoco siendo excluyente el no pertenecer a alguno de los dos grupos, pues siempre hay excepciones que pueden aportar una visión de control y seguridad en los objetivos.

Sería comparable, dentro de una visión de conjunto, en que los Supervivientes saben el QUÉ y los profesionales de la Salud el CÓMO.

Unos, los Supervivientes, han sufrido o sufren de todo un proceso lleno de inseguridades y temores, desconocimientos y vacíos, acabando en el dolor y buscando explicaciones en todos los ámbitos por su propia necesidad existencial.
Los otros, como profesionales de la Salud, buscando caminos para encontrar soluciones; soluciones que los Supervivientes necesitan para que nadie más llegue a experimentar el vivir la experiencia en la que se pueda convertir en un Superviviente, en la medida de lo que todo humanamente se pueda realizar.

Por un lado se crearía un grupo de profesionales de la Salud y otro de Supervivientes cuyas funciones serían las de consultar diferentes posibilidades de actuaciones entre un mismo grupo y con intermediarios designados para comunicarse entre un grupo y otro para valorar tanto dudas surgidas como acciones a llevar a cabo.

Todo ello no significa que no puedan haber más grupos dentro de los entornos multifactoriales que determinan el riesgo de un suicidio, sin embargo, se ha de considerar que siempre tendrán que estar bajo la atenta mirada del grupo de profesionales de la Salud y del grupo de los Supervivientes.

Siempre que se lleve a cabo alguna acción por parte de Sendas, todos los miembros de los dos grupos deberán de estar informados. Pues no necesariamente los dos grupos han de intervenir para todo conjuntamente.
A excepción de todo aquello que requiera de una interactuación con los responsables políticos o con los gobiernos que estén en ese momento o con entidades de especial relevancia y que por ello si es necesario que los dos grupos se hayan informado adecuadamente y aceptada la acción a realizar por ambos.


Expansión

En el caso de que esta plataforma ciudadana se extendiera a otros lugares fuera de la provincia de Madrid, se podría organizar por provincias o localidades con el mismo sistema que estamos ahora analizando y así, pertenecer con el nombre de Sendas o cualquiera de los nombres en los que en nuestra página Web aparezcan o pudieran aparecer.
En el diseño de la página Web se llegaría a establecer un nuevo apartado para el resto de las Sendas que pudieran crearseSiendo necesario que un voluntario pueda hacer de enlace entre aquellas Sendas interesadas de otras provincias para que halla una coordinación eficaz, y por tanto, con más posibilidades de éxito en sus objetivos. Además hemos de contar que la Sanidad como Educación (y otras) están transferidas a las Comunidades Autónomas, y que cada una tiene su propia idiosincrasia.
No siendo impedimento alguno para que todas las Sendas de los diferentes lugares que pudieran establecerse, una vez llegado el momento, se plantee al gobierno estatal una Ley de ámbito nacional para tratar esta problemática. Pero siempre como un todo y no como una parte.
Aquellos que estén interesados, podrán pertenecer a cuantas Sendas existan al mismo tiempo si así lo quieren.


Intercomunicación

Sendas, para todos aquellos que quieran participar, deberán de disponer de un correo electrónico para poder organizarse de forma apropiada.

En cualquier momento, aplicando el RGDP, se podrá solicitar al correo de esta plataforma ciudadana sendas.prevención.suicidio@gmail.com que se eliminen dichos datos dejando de pertenecer al mismo.
Recordando que este dato en su única finalidad es la intercomunicación entre voluntarios de Sendas, no cediendo los mismos a excepción en la evolución que se derive de todo ello si se convierte en asociación u otra entidad similar que deberá de tener el mismo fin.

Uno de nosotros

  UNO DE NOSOTROS  Cortesía de   https://www.youtube.com/@NachoReverte